domingo, 11 de octubre de 2015

mujeres que mueren a causa del aborto

Mueren 70.000 mujeres cada año por abortos clandestinos
 LONDRES (Reuters) -- Cerca de 70.000 mujeres, casi la mitad de ellas en Asia, mueren cada año a causa de abortos clandestinos a pesar de las promesas de mejorar la salud reproductiva y los derechos humanos hechas por los gobiernos hace una década, dijeron el miércoles investigadores.
 El informe, presentado durante una reunión de tres días para medir el avance logrado desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD, por sus siglas en inglés) que se efectuó en El Cairo en 1994, mostró que solamente se han logrado pequeños avances para prevenir la muerte de mujeres a causa de abortos.
 "Los abortos clandestinos son una seria amenaza para la salud y la vida de las mujeres alrededor del mundo, no solamente en Asia", dijo Elizabeth Maguire, presidenta del grupo Ipas, que trabaja para proteger a las mujeres de abortos clandestinos.
 Los abortos clandestinos fueron reconocidos como un amenaza a la salud pública en la ICPD, en la que 179 estados miembros de las Naciones Unidas fijaron objetivos para mejorar la salud reproductiva, educación y derechos de la mujer y para mejorar los servicios de planificación familiar con el fin de reducir los abortos clandestinos para el 2015.
 Los gobiernos también coincidieron en que, en los lugares donde el aborto es legal, deben asegurarse de que éste se realice en forma segura.
 Pero la investigación de Ipas mostró que en algunas regiones los abortos clandestinos son responsables de más del 50 por ciento de las muertes femeninas relacionadas con el embarazo.
 "Tenemos cifras de que cada minuto 40 mujeres se someten a abortos clandestinos y que 200 mueren cada día. El verdadero mensaje es que las muertes y discapacidades causadas por abortos clandestinos pueden prevenirse", dijo Maguire.
 Maguire dijo durante una conferencia de prensa en una reunión en Londres llamada Cuenta Regresiva al 2015, que marca la mitad del camino hacia las metas establecidas, que los gobiernos no han hecho lo suficiente.
 "Cambiar las leyes e implementar efectivamente esos cambios es la única forma de asegurar que las mujeres puedan ejercer completamente su derecho de decidir si quieren o no tener hijos", dijo.
 Según el informe, Asia tiene el 55 por ciento de todos los abortos clandestinos en el mundo, mayor cantidad que cualquier región, con 10,5 millones en el 2000, seguido de Africa con 4,2 millones de abortos clandestinos y América latina y el Caribe, con 3,7 millones.
 En Chile y El Salvador, el aborto no es legal bajo ningún concepto. Algunos países lo permiten por razones como salvaguardar la vida de la madre y en casos de violación o incesto.
 "Pero el hecho es que, aún donde es legal bajo un número limitado de casos, no está disponible y no es seguro", dijo Maguire.
 En Nepal, India, Indonesia y Filipinas, la atención médica post aborto comenzó a partir del 1994. Las mujeres pobres, solteras, viudas, adolescentes y divorciadas tienen la menor probabilidad de tener acceso a abortos seguros.
 "El aborto clandestino en realidad tiene todo que ver con los derechos humanos y la injusticia social porque son las mujeres pobres y vulnerables las que no tienen acceso a abortos seguros", añadió Maguire.

sábado, 3 de octubre de 2015

El Embarazo en Adolescentes en Pueblos Indígenas

                          


Escuela Preparatoria Oficial 127
Nombre del Proyecto: El Embarazo en Adolescentes de Pueblos Indígenas
Integrantes del Equipo: Vazquez Ramirez Xochitl Alejandra 
Rojas Montaño Blanca Estela 
Peña Luna Claudia Lisset
Salas Cervantes Pedro Antonio













Aumentan embarazos en adolescentes indígenas

Jóvenes indígenas de América Latina se reunirán en Lima para abogar por la prevención del embarazo adolescente.
Mujeres indígenas son víctimas de violencia sexual a consecuencia de conflictos armados y la trata de personas.
Como antesala al Día Mundial de la Población, este miércoles, jóvenes indígenas de 10 países de Sur y Centro América se reunirán en Lima para elaborar recomendaciones con el fin de prevenir el embarazo adolescente. Las mismas serán presentadas en la próxima Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo CIPD, conocida como Cairo+20.
Según la OMS en Costa Rica, Panamá y el Paraguay, se registran los índices más altos de maternidad indígena. De cada diez jóvenes, cinco de ellas son madres a temprana edad.
En el Perú, se presume que los índices más altos de embarazo adolescente se registran en la Amazonía. De acuerdo al último censo nacional, de entre todos los pueblos indígenas, el 39.2% de las mujeres amazónicas ya son madres entre los 15 y 20 años.
Tania Pariona, lideresa de la organización juvenil Ñuqanchik de Ayacucho, señaló que las políticas de prevención se orientan a distribuir anticonceptivos o a realizar charlas informativas, pero sin una metodología adecuada para poblaciones indígenas.
“Por ejemplo, la educación sexual no puede ser incluida como parte del currículo educativa sin contar con docentes o personas formadas en la materia. A veces los maestros no saben cómo abordarlo”, explica.
Según las Naciones Unidas, datos más precisos y completos sobre el embarazo adolescente entre la población indígena, y su situación de salud en general, siguen siendo difíciles de obtener. Al ser invisibles en los censos nacionales, las brechas de salud, en comparación con otros grupos, continúan ocultas.
El embarazo adolescente es también resultado de la violencia sexual. Las mujeres indígenas en América Latina y El Caribe viven en situaciones de conflicto armado en donde este tipo de agresiones son frecuentes. La presencia de compañías extractivas dentro de sus territorios las hace también vulnerables a la trata de personas para la explotación sexual.
La migración hacia las ciudades también contribuiría a incrementar las cifras. Pariona señala que las jóvenes indígenas que se desplazan a las urbes están solas y no cuentan con ninguna red de soporte. “Sin embargo, dentro de las familias indígenas no se hablan estos temas y las jóvenes no tienen una buena orientación”, cuenta.
El Día Mundial de la Población tiene como fin reflexionar sobre la necesidad de incentivar la reflexión sobre las características y los problemas de la población mundial, como su demografía, y acceso a servicios básicos como la salud y la educación.
Este año está dedicado a la prevención del embarazo adolescente. En un mensaje público, el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin, solicitó a los gobiernos y la comunidad internacional el tomar las medidas necesarias para lograr que cada mujer joven pueda tener una educación sexual apropiada, que le permita cumplir con todo su potencial humano.
La CIPD es una reunión periódica convocada por la ONU en la que los países evalúan los avances en la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo.
Entre sus objetivos se encuentra la promoción de la salud y los derechos reproductivos, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres por parte de los Estados. Su próximo proceso de revisión se llevará a cabo en la ciudad de El Cairo, en Egipto en 2014.
Los participantes de la cita en Lima son líderes jóvenes de las organizaciones integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA.
La reunión forma parte de la Jornada Internacional “Pueblos Indígenas y Derechos”, que se lleva a cabo hasta el 13 de julio con la presencia de reconocidos líderes de las organizaciones y redes indígenas más representativas de América Latina y El Caribe.
Esta es organizada por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, con el apoyo de la Fundación Ford y el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA.

Consecuencias del embarazo adolescente (diversos enfoques)

 Baja autoestima
 Deserción escolar (sobre todo las adolescentes)
 Circulo de pobreza
 El embarazo durante esta etapa de vida representa un serio problema de salud pública debido a la alta tasa de mortalidad materna e infantil existente durante el proceso de gestación, parto y puerperio  Riesgo de ITS/VIH/SIDA asociado a la actividad sexual sin protección
Analisis de la sexualidad indigena:
 Aparición de periodo de enamoramiento Vs ausencia de patrones de enamoramiento tradicionales.  Patron emergente(pasividad femenina, desempoderamiento)
Madr es solteras?
 Conflicto intergeneracional
 Suicidios
 Discurso sobre patrones de genero mas equitativos



Mujeres indígenas tienen su primer embarazo desde los 11 años de edad

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) reveló que en algunas regiones indi´genas de Oaxaca las mujeres tienen su primer embarazo entre los 11 y los 19 años de edad.
Mayra Morales, de Ddser, destacó que lamentablemente los derechos a la salud son los más violentados en la entidad por la desinformación, mitos, prejuicios y tabúes.
Manifestó que hay un sinnúmero de necesidades por atender, entre ellas, dotar a todas las instituciones de salud de medicamentos, infraestructura y métodos anticonceptivos.
Comentó que Oaxaca sigue estando a la cabeza con cifras negras en materia de mortalidad materna, aborto y embarazo adolescente.
Por ello, exigió a los legisladores federales electos por Oaxaca "asumir un real compromiso para garantizar el acceso a la salud a toda la población, principalmente sectores vulnerables como indígenas, mujeres y niños".
Señaló que el Poder Legislativo tiene una deuda pendiente en materia de derechos sexuales y reproductivos.
REZAGO EN SALUD
En el caso de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), refirió que en Oaxaca se registran 3 mil abortos clandestinos al año.
Por lo que se refiere a la mortalidad materna, Oaxaca ocupa el primer lugar de la tabla nacional con una razón de 52.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.
Añadió que principalmente en las comunidades indígenas, la población tiene menos acceso a la atención en salud, lo que provoca altos índices de mortalidad y enfermedades.
"Mientras haya carencias en el marco jurídico en torno a estos temas, se acrecentarán diversas problemáticas como la falta de acceso y cobertura a educación sexual, a métodos anticonceptivos, a abortos legales en condiciones seguras, altos índices de morbilidad y mortalidad materna, embarazos no planeados, entre otros", sostuvo.
También demandó que exista un marco legislativo armónico en los ámbitos estatal y federal, en concordancia con tratados y convenios internacionales; que se asigne un presupuesto suficiente al sector salud, y que además haya transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados que puedan ser vigilados desde el Poder Legislativo y organizaciones civiles.